Directorio Activo

Active-Directory

El directorio activo es la herramienta que nos brinda Microsoft para la organización y gestión de los recursos de una red de ordenadores y todo lo que ello implica: usuarios, servicios, puestos, impresoras, permisos, servidores, … Será por tanto el directorio en el que almacenamos toda la información de los objetos que componen nuestra red. Esto es muy importante porque permite centralizar en un único punto la gestión de red, por ejemplo, los administradores de la red aquí definimos los usuarios, grupos para manejar a los usuarios más fácilmente por secciones, departamentos, o funciones, donde establecemos diversas propiedades de los equipos que pertenecen a esta red, etc. Para los usuarios es bueno ay que conseguimos que no tengan que decir a todos los recursos quienes son, es un buen almacén, por ejemplo, de las contraseñas, haciendo que la contraseña de cada usuario este almacenada en único punto.

El funcionamiento se basa en los protocolos DNS y LDAP. Al instalarlo el servidor de directorio activo se convierte también en un servidor DNS. Se pueden hacer consultas de los datos almacenados a través del protocolo abierto LDAP, lo cual hace que herramientas de terceros puedan utilizar esta información.

Es evidente que contiene la información más importante de su organización, ya que todos los elementos giran en torno a él.